Header

Año nuevo, Kakebo nuevo

| Savso Spain



Parece que fue ayer cuando empezaba 2017… ¡Y tan solo quedan 5 días para que llegue a su fin! Apenas acaba de pasar la primera tanda de fiestas, y ya tenemos que preparar la siguiente. En lo inmediato, en savso.es te ayudamos a empezar 2018 sin agobios, ofreciéndote micro créditos de 300€ para nuevos clientes, y hasta 900€ para quienes hayan solicitado préstamos en savso.es con anterioridad puesto que somos conscientes de que, a pesar de planificar gastos y tener presupuestos más o menos premeditados, son fechas complicadas en las que ceñirse a un cifra exacta es prácticamente inviable.

Por otra parte, queremos darte algunas ideas para tu lista de propósitos de año nuevo y así mejorar tus finanzas en 2018.

Partiremos de la observación: anotar todos los gastos que tenemos a lo largo del mes, nos dará una idea exacta de en qué invertimos el dinero. La primera vez que se hace este ejercicio de autoanálisis, es muy probable que te lleves las manos a la cabeza. Nunca habrías imaginado que gastabas tanto en ropa, o que las cañitas afterwork salían tan caras a final de mes.

Hay una herramienta que lleva ya unos años implantándose en nuestro país, que es un modelo importado de Japón: se llama Kakebo, y se trata de un libro de cuentas basado en el entretenimiento. Se desmarca de los tediosos manuales de control financiero y se presenta como una manera original, entretenida y súper efectiva de controlar tus gastos. Por un lado, hay una sección donde apuntar tus ganancias de cada mes, por otra, una para apuntar tus gastos fijos, y luego un semanario donde apuntar lo que gastas cada día dividido en 4 secciones: supervivencia, ocio y vicio, cultura y extras.

No hace falta que vayas ahora mismo a comprarte un Kakebo, pero es muy interesante tomarlo como ejemplo para controlar tus finanzas, ver en qué te estás gastando tu dinero y actuar en consecuencia.

Una vez has desglosado tus gastos, te has llevado un par de sorpresas, y te has repuesto de las mismas, es hora de ponerse manos a la obra: haz un cálculo aproximado de qué cantidad de euros suponen al mes, y esa cifra vamos a apuntarla directamente en la casilla de ahorro. Acto seguido, haz un cálculo de los gastos fijos obligatorios que tienes, y de los gastos no fijos necesarios para tu supervivencia. Súmalos, y réstaselos al total de ingresos mensuales que tienes.

Una vez hecho esto, vamos a ver qué cantidad ahorrar. Visualiza todos los gastos innecesarios que puedes evitar, y suprímelos sin ningún miramiento. Esa cifra irá directa a tu casilla de ahorro. Calcula después si hay algo más que puedas añadir a tu plan de ahorro mensual, y todos los meses, en cuanto recibas el sueldo, aparta ese dinero que has calculado a tu cuenta de ahorro para no contar con él y que esté a buen recaudo. Es muy importante apartar el dinero en cuanto cae en tus manos para no caer en tentaciones.


Puede parecer radical y un poco complicado, pero podemos asegurarte que funciona. Este será el primer paso para un 2018 de ahorro. ¡Suerte!

También te puede interesar...