Header

El Banco de España: crédito inmediato o préstamo al momento

| Savso Spain




El Banco de España constituye el Banco Central a nivel nacional y, como entidad de Derecho Público, tiene personalidad jurídica propia, además de capacidad privada y pública. Actúa con totales autonomía e independencia respecto a la Administración del Estado.

El Banco de España es el supervisor del sistema bancario español y su solvencia, así como del cumplimiento de la normativa de las entidades de crédito y otras entidades financieras, lo que da de esta forma al sistema financiero una cierta estabilidad.

Esto influye, indudablemente, en la actividad de entidades o empresas que se dedican al crédito inmediato, al préstamo al momento o a la hora de solicitar préstamos por parte de personas con unas circunstancias especiales.

Desde que se creó la Unión Económica y Monetaria (UEM), el Banco de España pertenece, junto a todos los Bancos Centrales del resto de los países de la Unión Europea y al Banco Central Europeo, al Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), desde el que se define y se ejecuta la política monetaria única con el objetivo primordial de mantener la estabilidad en los precios.

El Banco de España puede encargarse de dictar normas para ejercer sus funciones. Funciones que toman el nombre de Circulares Monetarias, cuando se refieren a la política monetaria; y Circulares, cuando son dictadas en el ejercicio de sus competencias. Ambas son publicadas en el Boletín Oficial del Estado.
Funciones del Banco de España en el SEBC

a) Con el fin de promover los precios estables en el global de la UE, se encarga de elaborar y gestionar la política monetaria.

b) El Banco de España se ocupa de realizar las gestiones de cambio de divisas, mantiene la coherencia con lo dispuesto en el artículo 111 del TUE y, además, posee y gestiona las reservas de divisas oficiales.

c) Fomenta la correcta aplicación de los sistemas de pago de la Zona Euro. Aquí se incluyen las operaciones de provisión de liquidez urgentes a las entidades.

d) El Banco de España se encarga de gestionar los billetes que se encuentran en circulación, además de otras tareas que provengan de su participación como integrante del SEBC.

Funciones del Banco de España como banco central nacional

A) El Banco de España posee y controla todas las reservas de divisas y los metales que no se transfieren al BCE.

B) Se encarga de velar y promover la estabilidad y el funcionamiento de los sistemas de pago y financieros. También incluimos aquí las operaciones para proveer de liquidez a las respectivas entidades.

C) Entre otras funciones, supervisa la solvencia de las entidades crediticias, se encarga de crear y distribuir estadísticas, pone en el mercado la moneda, asesora al gobierno, presta servicios relacionados con la tesorería...

También te puede interesar...