Header

¿Préstamos rápidos para paliar los efectos de la prima de riesgo en la economía familiar?

| Savso Spain




Muchas veces, se oye hablar en los informativos sobre la prima de riesgo y los efectos que este factor causa en la economía del país. Es un tema recurrente, sobre todo, en tiempos de crisis, ya que a menudo se toma como referente.

Desvelamos en este post qué es la prima de riesgocómo este factor macroeconómico puede llegar a afectar al bolsillo de los españoles en el seno de su economía familiar y cómo apaciguar sus efectos.

El riesgo es rentable, pero arriesgado

La prima de riesgo se puede definir como la recompensa que uno obtiene por arriesgar en una inversión. Por ejemplo, si uno tiene un millón de euros y lo invierte en un fondo a muy bajo riesgo, la rentabilidad que obtendría sería poco menos del 1 %. Al contrario, si lo invierte en un fondo volátil, que busca capital a toda costa para salir de un atolladero por medio de inversiones arriesgadas (aun a riesgo de quebrar), la rentabilidad podría estar por encima del 20 %.

La prima de riesgo en este segundo fondo sería de 19 puntos, que es la resta de la rentabilidad arriesgada menos la segura (20 menos 1). Así pues, cuanto más riesgo, más rentabilidad para los inversores y mayor peligro de que no acaben cobrando por quiebra.

Impacto sobre la economía doméstica

Esta regla tiene unas consecuencias macro y microeconómicas muy claras (y duras) en la economía de los países, sobre todo, en lo que a préstamos de dinero se refieren. Por eso cuando nos informan de que la prima de riesgo en España ha crecido "X" puntos, quieren decir que, en comparación con Alemania (la economía más sólida y segura de la UE), invertir en España es una inversión arriesgada (aunque rentable).

Por eso, las consecuencias en la economía familiar son:

1. Subida de impuestos: al estar en riesgo de quiebra, nadie quiere invertir en España y nuestro país debe buscar otras formas de financiación, emitiendo bonos a X años muy baratos y con rentabilidad muy alta… pero también explora otras formas “forzosas”, pero más inmediatas, como subir los impuestos directos a los ciudadanos.

2. Subida de los precios en general: como los bancos aprietan el puño, las empresas deben subir los precios de los productos o, si no consiguen aumentar su consumo, liberarse de parte del coste de su producción (despidos masivos... aumenta el paro).

3. Pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía (al estar los productos más caros).

4. Dificultad para conseguir préstamos. Los bancos son reticentes a prestar un dinero que temen que no les devolverán, así que endurecen las condiciones y aumentan mucho los intereses del préstamo (a modo también disuasorio).

Es el momento de recurrir a entidades que otorgan minicredito y préstamos rápidos para sortear el socavón de la prima de riesgo. al menos durante algún tiempo).


También te puede interesar...