Header

Las ventajas de la banca móvil y del crédito inmediato gracias al smartphone

| Savso Spain



En la actualidad el mundo de la banca está en continua evolución gracias a las nuevas tecnologías e Internet, al poder acceder a los datos de nuestra cuenta bancaria desde los dispositivos móviles, como los smartphones, smartwatches o tablets. Las grandes multinacionales norteamericanas (como Facebook, Google y, en especial, Amazon) han irrumpido con fuerza en un nuevo mercado de pago por móvil. Estamos en un momento en el que las operaciones realizadas con billetes o, lo que es lo mismo, papel físico cada vez son menos y la gente compra cada vez más mediante operaciones electrónicas, bien sea pagando con tarjeta o mediante el teléfono móvil. Es una ventaja poder acceder a un banco desde un smartphone, bien sea para consultar el saldo o, incluso, para pedir un crédito inmediato.

La evolución es tan rápida que, de hecho, uno de estos días puede ser el comienzo del fin de las tarjetas electrónicas gracias al pago por móvil mediante aplicaciones que se puedan usar como wallets (un término inglés que significa carteras de pago). El sistema de carteras de pago es un servicio ofertado cada vez más por los bancos españoles para tratar de no perder clientes, adecuarse a la nueva situación y competir con las grandes compañías. Para ello, el mercado intenta familiarizar a la gente mediante el pago por móvil y ofrece productos diferentes que atraigan a la gente joven gracias a servicios y fórmulas de abono electrónicas. La competencia bancaria es tan grande que los bancos y empresas comienzan a cambiar de mentalidad y ofrecen un tipo de servicios que dan un valor añadido al cliente. El medio para acceder a estos productos se realiza mediante la banca móvil intentando fidelizar al consumidor y mostrándole confianza y un trato diferente. Por ejemplo, hay empresas que ofrecen un préstamo al momento con un precio definido desde el inicio y sin prolongación o intereses de demora para que no se endeude. El objetivo es facilitar a la gente solicitar préstamos o servicios que la banca tradicional no ofrece.

Una cuestión importante del pago electrónico mediante el smartphone es la seguridad. Las compañías están invirtiendo más dinero para que la banca móvil sea cada vez más segura y poder comprobar cualquier pago o servicio. Incluso, un préstamo al momento. Por ello, se usan diferentes formas de seguridad, como, por ejemplo, el sistema NFC (la tecnología inalámbrica de las tarjetas de contacto) o los tokens (una secuencia de números de un solo uso). Por si fuera poco, después existe un proceso de doble verificación personalizado, como la huella dactilar; o, en caso de que el teléfono móvil no lo posea, el clásico PIN o, incluso, una firma. Las ventajas de la banca móvil son enormes. Poder acceder al smartphone en segundos y ver el saldo o solicitar un crédito inmediato son solo algunas de ellas.

También te puede interesar...