Header

Como préstamos al momento. La evolución de los fondos comunitarios en España

| Savso Spain




Préstamos al momento, mini créditos rápidos, préstamos online... Se trata de productos financieros a los que, básicamente, recurren los particulares en casos de necesidades económicas puntuales y urgentes. Los Estados, por su parte, también tienen sus vías de financiación. Sin embargo, estas se caracterizan por articularse en plazos más largos e implicar cantidades, obviamente, de mayor cuantía.

Además, se asocian a determinadas políticas públicas, de alcance más concreto o general. El segundo supuesto tiene una relación directa con las ayudas que España y otros países de la Unión Europea han recibido durante su pertenencia a esta institución supranacional. No se trata, en este aspecto, de préstamos que se deban devolver, sino de un sistema de aportaciones entre los Estados miembros del ente destinado a propiciar una integración de los países lo más igualitaria posible.

En este sentido, España, que entró en 1986 en la estructura comunitaria, se ha visto claramente beneficiada por la existencia de estos fondos, los cuales han llegado a alcanzar un 25 % de su PIB. Sobre todo, durante sus primeros años en la Unión Europea.

A grandes rasgos, hay que destacar la existencia de dos partidas de fondos europeos: los estructurales y de cohesión. Los primeros abordan reconversiones sociales, económicas y laborales para fomentar la convergencia de las regiones con más atraso. En cuanto a los segundos, se vinculan a la realización específica de proyectos en cualquier Estado miembro. En ambos casos, estas ayudas comunitarias se complementan con la financiación de fondos privados y del mismo país receptor. Aparte de estos fondos más destacados, hay que tener en cuenta que España ha percibido ayudas de otros comunitarios, tales como los siguientes: FEAGA, FEOGA, FEADER, FEDER, FEP, FSE...

Por otro lado, estos fondos también han tenido una dimensión territorial, la cual se ha basado tanto en factores poblacionales como de renta per cápita. Por ejemplo, las regiones consideradas Objetivo 1 se beneficiaron de ayudas destinadas a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

España, por su parte, ha pasado de ser uno de los países que recibía más fondos a llegar a tener, en 2014, un saldo negativo entre fondos recibidos y aportaciones. Esto se ha debido, básicamente, a la ampliación de la Unión Europea mediante la integración de nuevos países (en especial, del este). Se trata, grosso modo, de igualar los estándares de bienestar social entre los países. Por este motivo, siempre se evalúan concienzudamente los impactos económicos de las entradas y salidas de Estados de la Unión Europea. Las contribuciones que España realiza a este sistema de ayudas se articulan mediante las recaudaciones de PNB, IVA y otros impuestos.

Por último, en la coyuntura de crisis económica que ha atravesado España desde 2008, el desafío fundamental radicará en estimular el empleo y la productividad. 

También te puede interesar...