Header

La influencia de las listas de morosos para conseguir préstamos de dinero

| Savso Spain



Conseguir préstamos de dinero no es fácil para las personas incluidas en listas de morosos. Quienes deben alguna cantidad de dinero ven anuladas sus posibilidades de que les sean concedidos préstamos rápidos o créditos online de dinero rápido. Por lo tanto, es importante conocer qué representa realmente estar en una lista de morosos y cómo se puede salir de ella.

El objetivo de las listas de morosos

Las listas de morosos son unas relaciones de personas con impagos, que se establecen en forma de bases de datos automatizadas. La ley establece que, para que una persona sea incluida en estas listas, debe acumular al menos 4 meses de impagos, aunque cada empresa actúa de manera diferente en este tema.


Las listas de morosos

ASNEF, RAI y CIRBE son las tres principales listas de morosos que existen en España. Sus responsables deben informar en un mes a cada persona con impagos que haya sido incluida en ella.

ASNEF se creó en 1967 para recoger toda la información de morosos proporcionada por sus socios, que son entidades financieras y bancarias, pero también todo tipo de compañías y empresas.

CIRBE  es un servicio público ofrecido por el Banco de España y recoge todos los potenciales riesgos de sus clientes que tienen préstamos, créditos y avales.

RAI  es la lista que recoge las deudas y los impagos iguales o superiores a 300 euros que tengan las personas jurídicas. Esta información es facilitada por las entidades bancarias que registran los impagos.



¿Cómo salir de una lista de morosos?

Formar parte de una lista de morosos puede ser un obstáculo importante para contratar un servicio o solicitar un producto financiero.

Salir de estas listas implica, obviamente, ponerse al día con los pagos. Pero esto no es todo. También hay que tener en cuenta que, en muchos casos, los acreedores no actualizan los pagos, por lo que es importante que el propio afectado solicite salir de la lista y acredite el pago de las deudas y su identidad. En 10 días, los responsables de la lista deben darle una respuesta adecuada y, si esto no sucede, es necesario poner una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos.

De todos modos, es importante tener en cuenta que, según la ley, los datos de personas que hayan sido morosas pueden conservarse hasta 6 años, aunque esto pasa raramente por la misma funcionalidad del sistema.

Los derechos de los morosos

Las personas con impagos y deudas que se encuentren en una lista de morosos deben tener en cuenta que la ley les otorga una serie de derechos, como el acceso a los datos de las deudas y sus acreedores. Igualmente, pueden ejercer sus derechos de cancelación de las anotaciones erróneas y modificación de datos.  

También te puede interesar...