Header

Antes de solicitar créditos rápidos, conoce exactamente qué son las cláusulas suelo

| Savso Spain


Cuando se buscan créditos rápidos o préstamos como las hipotecas, es importante prestar atención a todos los detalles contenidos en el contrato. En el caso de los préstamos hipotecarios, se debe poner especial interés en saber si está incluida la conocida como cláusula suelo.

Pero lo primero de todo es entender qué es esta cláusula y qué supone su aplicación a las hipotecas.

¿Qué es exactamente una cláusula suelo?

En España, la mayoría de las hipotecas cuentan con un tipo de interés que se establece en base al euríbor. El euríbor es un tipo de interés que es calculado a nivel europeo y que tiene fluctuaciones constantes. Generalmente, cuando las entidades bancarias conceden créditos, piden el pago de ese euríbor junto con un diferencial que establece el propio banco y de donde salen sus beneficios.


Ante los continuos cambios del euríbor, muchos bancos decidieron establecer cláusulas suelo y techo a las hipotecas que concedían. De esta forma, el beneficiario nunca pagaría más del máximo establecido aunque el euríbor subiese, pero tampoco pagaría menos del mínimo en caso de que superase ese límite. Desde 2009, el euríbor comenzó un descenso continuado que no se ha reflejado en muchas de las hipotecas españolas. Esto se debe a esas cláusulas suelo.

¿Es legal aplicar este tipo de cláusulas?

Debido a esta situación, muchos hipotecados decidieron acudir a la Justicia ante la imposibilidad de poder beneficiarse de esas continuas bajadas del euríbor. Estas personas reconocieron que desconocían la existencia de este tipo de cláusulas en sus préstamos hipotecarios y denunciaban que eran abusivas.


La primera respuesta judicial de estas denuncias tuvo lugar en 2013 por parte del Tribunal Supremo, que declaró nulas las cláusulas de varias entidades bancarias. Desde entonces se han ido sucediendo sentencias de este tipo.


Pero debes saber que a pesar de todo, la inclusión de estas cláusulas en los préstamos hipotecarios no va en contra de la ley. Así lo establecen la Ley Hipotecaria y el Banco de España. Aunque sí podrían incumplir la legalidad en el caso de que tuvieran un carácter abusivo y de que las entidades no informaran a los usuarios sobre su presencia en el contrato.

¿Cómo detectar este tipo de cláusulas?

Debemos recurrir a una minuciosa lectura del préstamo hipotecario y buscarlas en párrafos bajo títulos del tipo de “límite de la variabilidad”. Cuando ya se han firmado préstamos al momento y posteriormente se ha descubierto esta cláusula, lo primero que debe hacerse es negociar con la entidad su eliminación a través de un proceso extrajudicial de mediación. Y si pos ahí no tuviésemos éxito, solamente quedaría recurrir a la Justicia.


Esto no debe generar miedo en el campo del crédito fácil, simplemente obliga a ser más prudente y adoptar precaución. 

También te puede interesar...