Header

Minicréditos: guía para no pagar comisiones en cajeros al sacar el dinero

| Savso Spain




Durante el último año se han producido numerosos cambios en el cobro de comisiones en los cajeros. Todo ello comenzó cuando CaixaBank decidió unilateralmente cobrar 2 euros a aquellas personas que sacaran dinero de sus cajeros y no fueran clientes de la entidad. Después de ese movimiento, otros bancos decidieron tomar la misma decisión. Un hecho que generó un gran caos en el panorama bancario español y gran confusión entre todas aquellas personas que querían retirar dinero de sus cuentas corrientes, mini créditos y otras fuentes financieras.

Motivo de esta decisión


Muchos expertos apuntan a que el motivo por el cual muchas entidades bancarias se decidieron a dar ese paso se debe a la aparición de nuevos competidores en el mercado, que ofrecían mejores condiciones a los consumidores españoles. Cuentas de ahorro con mayores remuneraciones, cero comisiones y préstamos de dinero en mejores condiciones, entre otras ventajas.

La aplicación de la nueva comisión hizo que en algunas ocasiones se llegaran a pagar hasta dos comisiones por un mismo servicio. Debido a esa doble comisión, el Gobierno decidió aprobar un Real Decreto Ley por el que se establece que solamente se puede repercutir al consumidor una única comisión. Además, se fija que el tope de dicha comisión debe ser el que impone la entidad propietaria del cajero al emisor de la tarjeta con la que se retire el dinero.


Panorama actual


Las tres grandes entidades bancarias de España (CaixaBank, Santander y BBVA) no han establecido ningún tipo de alianza con el resto de entidades bancarias. Esto significa que solamente sus clientes podrán retirar dinero gratis desde sus cajeros. La comisión para los no clientes será de 2 euros, en el caso de CaixaBank; 1,85 euros, en el caso del Banco Santander; y 1,87, para el BBVA.

Liberbank, Ibercaja y Unicaja-Ceiss han decidido aplicar también una comisión de 2 euros a todos aquellos consumidores que no sean clientes, al igual que CaixaBank. No muy alejadas de esa cifra, se encuentran las comisiones aplicadas por Abanca, que ascienden a los 1,95 euros; KutxaBank-Cajasur, que se establece en 1,9 euros; Sabadell y BMN, con 1,8 euros; y Popular, con 1,5 euros. Justo en el otro extremo, se encuentran Bankinter, Bankia e ING, con 1 euro, 0,98 y 0,5, respectivamente.

Estas entidades han establecido acuerdos para no cobrarse entre ellas. Así, por ejemplo, los clientes de Bankinter no pagan por retirar dinero en Cajamar, Popular, Grupo Caja Rural, Laboral Kutxa y Deutsche Bank. Los clientes de ING no pagan en Banca March, Popular, Bankinter o Bankia por sumas superiores a 90 euros y, en cualquier cajero fuera de Madrid, si son superiores a 200.

Estas comisiones no deberían influir al escoger aquella entidad que ofrezca los mejores créditos y prestamos personales y las condiciones de mercado óptimas. 


También te puede interesar...